lunes, 18 de junio de 2012

Comunicación Interpersonal

1. ¿Por qué considero que la recapitulación es una técnica de comunicación tan poderosa?

    Porque nos da la oportunidad de aclarar lo que realmente queremos transmitir, de resaltar algún punto que nos parezca más importante que las personas deban tener en cuenta. Adicionalmente podemos saber si a quién le enviamos el mensaje comprendió claramente, ya que podríamos notar si tal vez no fuimos tan claros y se puede retomar y dar ejemplos las veces que lo consideremos necesario.
Es decir la herramienta de recapitular nos permite poder aclarar o explicar mejor algún tema, ya sea que no haya quedado claro o se pudiera interpretar de diferentes maneras.

2. Tres escenarios en el trabajo o en la universidad, o en su casa o en su grupo social, que podrían propiciar conversaciones estresantes.

    a. En la universidad, podría ser que en alguna clase se discuta el tema de la política, ya que es un tema bastante polémico y existen demasiada diversidad de opiniones.
    b. En el trabajo, cuando algún equipo de fútbol gana o pierde, siempre es tema casi siempre al día siguiente, lo que muchas veces provoca que los compañeros se hagan bromas y se digan cosas donde si no saben medirse pueden terminar discutiendo, peleando o faltando el respeto, además de los compañeros que no se involucran y sólo escuchan es muy molesto; también pueden terminar discutiendo frente a clientes y podría inclusive repercutir en la imagen de la empresa
    c. En un grupo social, podría darse en alguna rama de deporte, en donde el o los atletas tengan que salir a competir fuera de Costa Rica, preparen todo con anticipación y a última hora en el aeropuerto la aerolínea les informe que se sobre vendió el vuelo.

3. ¿Cómo me metacomunicaría si mi jefe no escuchara mis sugerencias para mejorar mi trabajo?

    Cuando se refiere a que mi jefe no me escucha, primero estudiaría las condiciones o momentos en los que se lo he propuesto, por lo tanto primero e pediría que me atienda en su oficina o que me de una cita con él. Consultaría tal vez con alguno de mis compañeros de confianza y le pediría que me indique si cree que podría mejorar en algún aspecto generalizado, como por ejemplo cooperación, amabilidad, compañerismo.

Luego le expondría de la mejor forma que es lo que realmente le estoy sugiriendo, porque podría ser que yo no haya sido clara en exponerle mi punto. Si en algún momento me aconsejo acerca de mejorar en algún apecto le diría que tomé muy en cuenta lo que me dijo por esa razón encontré una posible solución, la cual sería .... (y la expongo), también le diría que consulté a uno de mis compañeros y por ende me esforzaría más en... Tocaría el punto que es para mejorar miu calidad como empleado, subordinado o jefe, dependiendo.
O si fuera el caso y tengo a cargo un departamento, actividades en grupo que mejorarían las relaciones y refuerzan el compañerismo.

4. Cuáles son las consecuencias que tiene las diferencias de comunicación según el género en la conducción de reuniones

Me parece que es irrelevante, pues actualmente la igualdad va por un excelente camino, aunque todavía falte por hacer. El mejor ejemplo es que tenemos una presidenta de nuestro país, siento que para haber llegado a ocupar este puesto no es tan relevante el género sino las ideas expuestas y la manera de plantear.
 




1 comentario:

  1. Muchas veces hablamos de que las personas que son buenas escuchando son lo máximo, que son personas maduras, que son buenos consejeros, pero considero que en realidad el esfuerzo de estas personas no es mayor que el de las personas que saben comunicar, que son buenos transmitiendo ideas, expresando frases y conevciendo o animando a personas y equipos de trabajo a que persigan un objetivo.

    Creo que deben haber ambos tipos de personas, ya esto radica en la personalidad de cada quien, el que sabe escuchar lo hace porque le gusta, y el que habla mucho y lo hace bien, también es porque le gusta y es parte de su personalidad. En una comunicación, para que funcione bien, se requiere que estén presentes ambas partes, sino que haríamos si todos saben escuchar bien, o si todos fueran excelentes oradores...

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